Esta actividad para la fluidez lectora, es una excelente manera de motivar a las niñas y los niños en la lectura. Las tarjetas de "Lee como un" o "Lee con voz de", se utilizan para hacer la lectura más divertida y al mismo tiempo más desafiante.
Lo mejor de esta estreategia es que no tiene edad o grado específico. Para primero y segundo grado, posiblemente sea mejor trabajarlo con lecturitas cortas. En tercero, cuarto, quinto y sexto se pueden usar cuentos largos, donde se pongan en juego muchos cambios de voz.
También auxilian para la comprensión lectora, pues se pone más atención a los detalles y la organización del texto.
Las puedes plastificar para que te duren más y guardarlas en un recipiente decorado. En mi caso les voy a agregar un abatelenguas para guardarlas en un portalápices. Se recomienda tener un espacio en el aula para poner centros de aprendizaje por áreas. Éste material gratuito, lo puedes acomodar en el espacio de lectura y escritura, para que sea una estrategia de uso recurrente.
Cómo utilizar las tarjetas (sugerencia)
Elijan un libro, puede ser narrativo o informativo (mira que se verá chistoso leer un artículo científico con voz de abuelita o de robot).
Realicen una lectura grupal del texto. También puede ser un adulto quien lea la primera vez, para que los estudiantes se familiaricen con el vocabulario y palabras difíciles.
Saquen sus tarjetas y definan cómo será el orden de participación y cuánto leerá cada quien.
Los y las estudiantes pueden sentir pena por leer. Se les puede animar haciendo sugerencias de cómo pueden hacer la voz, o saltar su participación hasta que se sientan confiados.
La descarga en PDF está debajo de la imagen. Algunas personas en ocasiones mencionan que no pueden descargar los archivos, si te pasa, intenta con otro dispositivo (computadora-celular).
Descarga:
Gracias por compartir , son materiales super extraordinario para la mejora de los aprendizajes de mis estudiantes Graciaaaaaaassssss