top of page

Niveles de lectoescritura

Conocer cuáles son las etapas de la escritura en las cuales se encuentran nuestros estudiantes es primordial para plantear actividades acordes a sus niveles de conceptualización.


Cada niño y niña transita estas etapas a diferente edad o tiempo, es importante respetar su proceso de escritura o aprendizaje, y conocerlo nos ayudará a diseñar las mejores estrategias de lectoescritura.


¿Cuáles son las cinco etapas de la escritura?

Emilia Ferreiro y Teberosky en su investigación Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), concluyeron que son cinco niveles de la conceptualización de la escritura: escritura primitiva o indiferenciada, presilábica, silábica, silábico-alfabética y escritura alfabética. Estos periodos comprenden de los 3 a los 7 años aproximadamente.


A continuación se describirán los niveles de lectoescritura en preescolar y primaria, sus fases y características.

Niveles de lectoescritura: primitiva, presilábica, silábica, silábica alfabetica y alfabetica
Etapas de lectoescritura

Etapa primitiva o indiferenciada


En esta fase "escribir es reproducir los rasgos típicos del tipo de escritura que el niño identifica como la forma básica de escritura" (Ferreiro, Teberosky, 2019). Por ejemplo, si está acostumbrado a ver la escritura de imprenta o script, hará grafismos similares a las letras o a los números separados entre sí. Si es cursiva, hará una línea ondulada con diferentes curvas.


También en este periodo, algunos estudiantes no tienen muy clara la diferencia entre escritura y dibujo, por lo que pueden dibujar y decir "aquí dice".


Otro rasgo interesante es que hacen las grafías con correspondencia al tamaño real de las cosas, por ejemplo, para escribir oso pueden hacer las letras muy grandes y para escribir hormiga muy pequeñas, a pesar de que la palabra oso es más corta.


Niveles de lectoescritura. Etapa de escritura primitiva. Etapas de lectoescritura. Emilia Ferreiro. Conceptualización de la escritura
Etapa primitiva o indiferenciada

Etapa presilábica


La hipótesis central de esta fase es que "para poder leer cosas diferentes debe haber una diferencia objetiva en las escrituras" (Ferreiro, Teberosky, 2019). Los niños y las niñas consideran que debe haber una cantidad mínima de grafías para escribir algo. Muchas veces seleccionan las letras de su nombre, pero en diferente orden para representar varios significados.


En este periodo comienzan a copiar palabras y aprenden su nombre de memoria sin atribuirle un sonido a cada letra. Al iniciar su escritura por imitación (copiar) puede surgir un bloqueo, creen que se aprende a escribir copiando la escritura del adulto y se niegan a intentarlo solos.


Niveles de lectoescritura. Etapa presilábica de la escritura. Etapas de lectoescritura. Conceptualización de la escritura
Etapa presilábica de lectoescritura

Etapa o hipótesis silábica


Los y las estudiantes comienzan a intentar dar un valor sonoro a cada una de las letras. En el intento, escriben una letra por cada sílaba. "Por primera vez trabajan claramente con la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del habla" (Ferreiro, Teberosky, 2019).


Dentro de esta fase, se pueden distinguir dos periodos, escribir letras con valor sonoro convencional y sin valor sonoro convencional.


No tiene valor sonoro convencional cuando la letra que escriben por sílaba no corresponde a la palabra. En cambio la escritura silábica con valor sonoro convencional sí incluye letras que corresponden a la palabra. Algunos estudiantes comenzarán a escribir las vocales de cada palabra, por ejemplo, en pato pueden escribir "ao", otros también logran usar algunas consonantes "po".


Niveles de lectoescritura. cual es la etapa silabica de la escritura, etapas de lectoescritura, nivel silabico de escritura
Nivel silábico de lectoescritura

Hipótesis silábica-alfabética


Descubren que las sílabas llevan por lo regular vocales y consonantes, aunque siguen saltándose algunas letras. Esta fase es fruto de un conflicto entre las hipótesis anteriores, entre la silábica (una letra representa una unidad de sonido, la sílaba) y la hipótesis de cantidad mínima de la etapa presilábica. Siguiendo el ejemplo del pato, al escribir "po" considera que es muy corta la palabra e inicia a reflexionar sobre el sonido de cada letra y no solo por sílaba.


También entra en este conflicto al reflexionar sobre su propio nombre, por ejemplo una niña que se llame Mónica, podría escribir "mia", así nota que la división silábica que hace no corresponde con la palabra Mónica que ya se sabía de memoria.


Niveles de lectoescritura. etapa silabica alfabetica de la escritura, que es,  etapas de lectoescritura,
Nivel silábico alfabético de escritura

Hipótesis o etapa alfabética


La escritura alfabética es el final de este proceso de conceptualización de la escritura. En esta fase comprenden que cada letra corresponde a valores sonoros menores que la sílaba.


Sin embargo, que hayan llegado hasta aquí no quiere decir que ya escriban "correctamente", aún les falta comprender reglas de ortografía como ge, gi, gue, gui, ce, ci, que, qui, ll, ñ, etc. También pueden tener dificultad para escribir sílabas trabadas (bl, br, dr, gl, gr, etc).


Niveles de lectoescritura. etapa alfabetica de la escritura, que es, los niños comprenden que cada letra tiene un sonido. Escritura alfabetica
Etapa alfabética de la escritura


 


Actividades de lectoescritura para preescolar y primer grado de primaria

 

Cuadernillo de lectoescritura


Estas actividades de lectoescritura en PDF para imprimir, son una divertida y gran ayuda en tus actividades diarías de escritura y lectura.


Obtén 152 hojas de trabajo para favorecer la lectoescritura en primer grado o kindergarten. Contiene actividades para las sílabas, correspondencia sonoro-gráfica, deletreo, fluidez lectora y escritura. Cada recurso trabaja todas las letras el alfabeto.


actividades de lectoescritura, sopas de letras, crucigramas sencillos, silabas iniciales, completar palabras, fluidez lectora


 



Referencias

Ferreiro, E., Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.

7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

7 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Nicole GS
Nicole GS
Mar 17, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

EXELENTE

Like

Maria Gomez
Maria Gomez
Oct 29, 2022

Esta información me gusto mucho, y me ayudo a entender las etapa.

Like
Norbiel
Norbiel
Apr 03, 2023
Replying to

Me alegra mucho que te haya servido ☺️

Like

Raquel Alavez
Raquel Alavez
Sep 19, 2021

😀gracias ya que yo he tenido este problema con mi pequeñita de 8 años y mi hijo de 10 años tal vez porque no les he puesto tanta atencion pero esta informacion es muy util para mi y si megustaria que me mandara los dictados gracias y bendiciones

Like

Ysabel Brenis
Ysabel Brenis
Aug 31, 2021

Gracias muy amable por la información y material.

Like

Muchas gracias por la información. Es muy útil para mi como docente y para los papis para que no presionen a los chiquis :) Muchas bendiciones😉

Like
Norbiel
Norbiel
Aug 24, 2021
Replying to

Síí, me pasa muy seguido que los presionan. En la reunión de familias de inicio del ciclo les explico esta información y les escribo en el pizarrón ejemplos de cada nivel. También les comento que tienen hasta los 7-8 años para lograrlo.


Me alegra que te sea útil.

Like
bottom of page